Modalidades y especialidades deportivas

29.04.2024

A menudo se tiende a hablar de deportes, modalidades, especialidades o disciplinas como sinónimos para referirse a los distintos deportes existentes. Sin embargo, en la legislación deportiva cada término tiene su propio significado. El artículo 44 de la Ley 39/2022 del Deporte se dedica a definir las modalidades y especialidades deportivas.

MODALIDAD: Es lo que comúnmente entendemos por un tipo de deporte, por ejemplo, fútbol, tenis, atletismo, etc. La ley define la modalidad del siguiente modo: Se entiende por modalidad deportiva toda forma de práctica de actividad físico-deportiva con características estructurales propias, que tenga tradición, reconocimiento y reglamentación autonómica y nacional. Una modalidad deportiva cuenta a su vez con una o varias especialidades deportivas y, a su vez, cada especialidad cuenta con una o varias pruebas.

ESPECIALIDAD: Es una práctica deportiva autónoma dentro de la modalidad, por ejemplo, el fútbol sala y el fútbol playa respecto del fútbol. La ley define la especialidad deportiva así: 

Se entiende por especialidad deportiva la práctica deportiva vinculada a una determinada modalidad deportiva basada en unos fundamentos técnicos y tácticos particulares, que, pese a no reunir los requisitos para ser considerada modalidad deportiva, tiene singularidad en su práctica que la configura con un grado de autonomía suficiente respecto de otras especialidades deportivas y/o modalidades deportivas. Dentro de cada especialidad pueden existir diferentes disciplinas deportivas, atendiendo a la exclusividad de sus reglas, así como al lugar donde se desarrolla.

Tanto las pruebas como las disciplinas deportivas se referirían a diferenciaciones técnicas dentro de una misma especialidad.

¿QUIÉN TIENE EL PODER DE RECONOCER MODALIDADES Y ESPECIALIDADES DEPORTIVAS EN EL ÁMBITO ESTATAL? Ese reconocimiento le compete al Consejo Superior de Deportes.

Si se trata del reconocimiento de una modalidad, éste ha de ser previo al reconocimiento de la respectiva federación española que vaya a gestionarla, siendo el reconocimiento instado por los interesados que practiquen u organicen competiciones no oficiales de dicha pretendida modalidad ante la inexistencia aún de una federación deportiva española.

Tratándose de especialidades, su reconocimiento lo insta la federación española de la modalidad que la quiere incorporar a su objeto, debiendo ser el reconocimiento previo a la plasmación de la especialidad en los Estatutos de la federación de que se trate.

En nuestro país existe jurisprudencia sobre distintos conflictos que han surgido y siguen surgiendo en relación con el reconocimiento de especialidades y la federacion competente para su gestión. Desde el caso del fútbol sala, que tuvo su reconocimiento provisional como modalidad con una federación española propia en la década de los años ochenta del siglo pasado antes de pasar a ser una mera especialidad del fútbol (un asunto que llegó hasta el Tribunal Constitucional y que dio lugar a muchos otros pleitos en distintas comunidades autónomas, dada su competencia exclusiva para reconocer modalidades en su ámbito territorial) hasta los más recientes litigios que enfrentaron a las federaciones de atletismo y montaña y escalada en relación con el Trail Running o a las federaciones de surf y piragüismo a cuenta del Stand Up Paddle.

El último capítulo sobre este tipo de conflictos jurídico-deportivos lo protagoniza el descenso de cañones, una tradicional especialidad de la Espeleología que, con ocasión de la creación de una nueva federación española de Espeleología tras la liquidación de la anterior en un proceso concursal, el Consejo Superior de Deportes se niega ahora a reconocer como especialidad de la Espeleología considerando que no se diferencia sustancialmente de una actividad que practica la federación española de Deportes de Montaña y Escalada.

No dude en contactarnos para consultarnos cualquier duda que se le plantee acerca del reconocimiento de modalidades y especialidades deportivas. Como boutique legal especializada en Derecho Deportivo y Derecho Administrativo, estaremos encantados de intentar ayudarle.